Chica hciendo el examen DELE y detrás con diferentes estudiantes

Nuevo examen DELE C1 y C2. Conoce todos los cambios

Como ya sucedió anteriormente con los exámenes DELE A1 y A2, las pruebas de nivel avanzado C1 y C2 se van a estructurar. El Instituto Cervantes va a implantar este 2024 los nuevos modelos de los exámenes DELE C1 y C2.

En Iter Camino idiomas te contamos todas las modificaciones de los exámenes DELE, además de ofrecerte la posibilidad de preparar el examen con nosotros.

¿Por qué se modifican los exámenes DELE y cuándo entran en vigor estas modificaciones?

Tras un periodo de tiempo con la misma estructura de examen, además revelando un buen funcionamiento, las pruebas, una validez y una fiabilidad adecuados, el Instituto Cervantes ha decidido cambiar la estructura de los exámenes, no se han llevado a cabo grandes cambios, sino únicamente algunas intervenciones concretas que desde Iter Camino te las contamos.

Estas modificaciones del examen DELE entrarán en vigor el próximo 12 de abril de 2024 para el examen DELE C1 y el 18 de mayo de 2024 para el examen DELE C2.

¿Qué cambia en el nuevo examen DELE C1?

Los cambios para los estudiantes no son muy significativos. Uno de los más importantes que encontramos es en la tarea uno de comprensión auditiva. El audio mantiene su estilo y duración, pero aquí el estudiante ya no tendrá que completar los espacios con las palabras que faltan, sino que tendrá que seleccionar seis frases de doce opciones posibles.

Otro de los cambios que encontramos es en la prueba cuatro, rebautizada como EMIO (expresión, mediación e interacción orales). El estudiante tendrá que valorar el texto que recibe en la tarea 1 y opinar sobre el mismo.

El cumplimiento de las tareas se vuelve más importante que nunca, y es que, los calificadores tendrán que puntuar si el estudiante ha respondido a todo lo que se le pedía en el anunciado.

Lee, analiza y contesta todo aquello que te piden en los enunciados del examen DELE.

¿Qué cambia en el nuevo examen DELE C2?

El mayor cambio que encontramos en el nuevo examen DELE C2 es en el apartado de comprensión auditiva. La tarea cinco era demasiado larga, por lo que pasará de tener quince a siete ítems. En la tarea siete, el estudiante tendrá que escuchar ocho monólogos y relacionarlos con once intenciones comunicativas.

En la prueba donde se evalúa la escritura, rebautizada como EMIE (expresión, mediación e intenciones escritas), cambia la tarea dos. El estudiante recibirá unos apuntes y deberá crear un texto adaptado a la situación comunicativa que se le pide.

El último cambio en el examen se encuentra en la tarea tres de expresión oral. En los exámenes pasados, el estudiante tenía unos cuatro o cinco titulares de periódicos, ahora tiene únicamente dos y deberá elegir uno de ellos. El enunciado de esta prueba expresa exactamente lo que el estudiante y el entrevistador deben hacer con ese titular.

¿Por qué escoger Iter Camino para prepararte tu examen DELE?

La preparación del examen DELE es siempre exigente. Con nuestra escuela de español en Valencia y en línea, podrás disfrutar y aprender con las explicaciones para prepararte mejor el examen. Además, vas a acceder a la mejor preparación DELE, de la mano de nuestros profesores y examinadores del examen del Instituto Cervantes.

¿Necesitas prepararte el examen DELE para este 2024? Haz clic e infórmate