Diferencias entre el examen DELE y SIELE

¿Estás pensando en oficializar tus conocimientos de español y obtener un título de reconocimiento internacional?

SIELE Y DELE son las dos certificaciones oficiales del grado de competencia y dominio del español, ambas están reconocidas por el Instituto Cervantes.

Estos certificados te ayudarán a abrir muchas puertas tanto profesionales como personales si quieres mejorar tu currículum para buscar un trabajo internacional, estudiar en una universidad española o fijar tu residencia en España.

Y ahora te preguntarás, ¿en qué se diferencian estas certificaciones? En Iter Camino te contamos las principales diferencias entre DELE y SIELE.

¿Qué es el examen DELE?

El certificado DELE (Diploma de español como lengua extranjera) es un título del ministerio de educación de España a través de un examen del Instituto Cervantes.

Esta certificación tiene vigencia indefinida y con reconocimiento internacional.

¿Qué es el examen SIELE?

El certificado SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) es una acreditación promovida por distintas entidades (Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca y Universidad de Buenos Aires).

Tiene una vigencia de cinco años, y esta certificación (SIELE) tiene un reconocimiento por la mayoría de los centros profesionales y universidades de España. Se pueden realizar en centros examinadores como Iter Camino tanto de manera presencial como online.

Principales diferencias entre DELE y SIELE

La principal diferencia entre el Certificado DELE y SIELE es su validez. El diploma DELE reconoce tus competencias en español de manera indefinida, mientras que el certificado SIELE tiene una validez de 5 años.

Además, el certificado DELE es un diploma de dominio de español en un nivel del MCER(A1-C2), mientras que el SIELE es un certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles MCER (A1-C1).

Las destrezas que se evalúan son las mismas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral) aunque las tareas del examen son diferentes. Si te examinas del DELE, todas las pruebas son obligatorias, pero en el SIELE puedes optar por el examen completo” o parcial”.

El sistema de puntuación en el examen DELE y SIELE también es diferente. Para obtener el diploma DELE, es necesario que apruebes todas las partes y consigas un resultado APTO sobre el dominio del nivel del que te examines.

Si haces el examen SIELE, tendrás un certificado de nivel (Si realizas el examen completo) o un informe (Si haces únicamente una parte).

¿Qué certificación te interesa más? 

Siempre depende de tus circunstancias personales.

Tanto DELE como SIELE son exámenes oficiales y con validez internacional.

El examen SIELE es considerado mucho más ágil y dinámico, tanto por el tipo de competencias que se evalúan como por la manera de hacerlo y sus posibilidades de adaptación. Por otro lado, podrás obtener los resultados del SIELE en un máximo de 3 semanas, mientras que los resultados del DELE suelen tardar aproximadamente 3 meses.

Además, podrás elegir el día que te viene mejor para la realización de la prueba e incluso elegir qué competencias quieres evaluar. El examen DELE tiene unas fechas determinadas. (Aquí puedes consultarlas— Lleva al otro artículo)

Con más de 10 años de experiencia que tenemos en Iter Camino, si lo que quieres o necesitas es obtener un certificado de nivel rápido para acceder a la universidad o hacer un máster, te recomendamos que te presentes al SIELE.

Iter Camino, tu escuela de español 

En la escuela de español Iter Camino te ofrecemos la posibilidad de matricularte en nuestras clases privadas de preparación a los exámenes oficiales DELE y SIELE de forma tanto presencial como online.

Desde nuestra escuela te explicaremos todos los detalles, y te ayudaremos con todos los aspectos técnicos. Somos centro examinador SIELE. Solicita información.