CONSEJEROS DEL AMOR
Ya lo decía la famosa canción de Niña Pastori “échame una mano, prima. Que viene mi novio a verme. Estoy tan nerviosa que no sé qué vestido ponerme”
Y es que a los españoles nos encanta dar y recibir consejos. Necesitamos conocer la opinión de nuestros allegados y saber qué harían en nuestra situación. Solemos pedir consejos sobre todo tipo de temas de la vida cotidiana: trabajo, amor, amistad, etc. Pero, a veces, también necesitamos desahogarnos con personas desconocidas, con las que no nos sentimos juzgados.
De hecho, el 47% de los españoles cree que los taxistas son buenos consejeros en temas sentimentales, principalmente porque consideran que, al ser desconocidos, no les juzgan. El 25% de los españoles confiesa haber pedido consejo sobre temas sentimentales a un taxista.
Por eso, en la entrada de hoy queremos explicar algunas estructuras para pedir y dar consejos en español.
Para pedir un consejo a otra persona puedes usar las siguientes estructuras:
- ¿Qué me aconsejas/recomiendas?
- Y tú, ¿Qué harías?
- ¿Qué debería hacer?
Para dar un consejo a otra persona puedes emplear diferentes estructuras gramaticales:
- El condicional simple.
- Yo que tú / Yo en tu lugar / Si yo fuera tú + condicional simple. Por ejemplo: Si yo fuera tú rompería la relación
- Deberías / Tendrías que + infinitivo. Por ejemplo: Deberías cuidar la forma en la que hablas a tus padres.
- El imperativo. Por ejemplo: Ve al médico
- Las estructuras de subjuntivo.
- Recomendar / Aconsejar / Sugerir + que + subjuntivo. Por ejemplo: Te recomiendo que veas la nueva película de Almodóvar.
Si quieres poner en práctica esta gramática y mejorar tu nivel de español, te esperamos en nuestras clases en Iter Camino. También puedes hacernos llegar tus consejos y recomendaciones a través de nuestras redes sociales @itercamino_idiomas